Sociedad y vida cultural
En el año 1658, España fue derrotada por los ingleses en Dunkerque, en la batalla de las Dunas y el gobierno del Cardenal Mazzarino intentó que Francia pactase una alianza con Inglaterra. España, en 1659, fima la paz de los Pirineos que dio fin a la Guerra de los Treinta Años; con este acuerdo, cedió el Rosellón a Francia junto con una parte de la Cerdaña y otra de los Países Bajos. Se impuso el matrimonio entre el rey de Francia Luis XIV y María Teresa de Austria hija de Felipe IV de España. Velázquez, debido a su cargo de Aposentador Real, obtenido en 1651, en la corte española, tuvo que ir a la Isla de los Faisanes para preparar el encuentro; después de este viaje murió en Madrid en 1660; en el año 1661 falleció Mazzarino y en 1665 el rey Felipe IV.
Un hecho literario destacado del año 1660 fue el estreno de la obra Celos aun del aire matan, con texto de Calderón de la Barca y música de Juan Hidalgo. En cuanto a pintura se puede destacar el cuadro de Vermeer, Militar y muchacha riendo. El mismo autor había pintado hacía dos años La lechera (1658).
Cruz de la Orden de Santiago.
Se tiene noticia de que en el reinado de Felipe IV había unos treinta mil cortesanos. Entre las grandes pasiones del monarca, que había dejado el gobierno prácticamente en manos del conde duque de Olivares, se encontraba el teatro; escribía comedias que él mismo representaba delante la corte Desde los años 1650, Velázquez tenía la reputación de ser un gran conocedor de las artes, y gran parte de la colección del Museo del Prado, por ejemplo, de Tiziano, Rafael Sanzio y Rubens, fue adquirida y organizada bajo su dirección Fue enterrado el 6 de agosto de 1660 con las vestiduras y la insignia de caballero de la orden de Santiago, distinción que tanto deseaba conseguir en vida. Se dice que fue Felipe IV, el que después de la muerte del artista, añadió al cuadro de Las Meninas, la cruz de esta orden sobre el pecho de Velázquez
El año 1665, fecha de la muerte de su padre, la infanta Margarita de Austria contrajo matrimonio con el emperador Leopoldo I, hijo del emperador Fernando III y de la infanta María Ana de España.
Personajes
La infanta Margarita, la primogénita de los reyes, es la figura principal. Tiene cinco años y está acompañada de sus meninas y de otros personajes. Va vestida con el guardainfante y la basquiña gris y crema. Es la alegría de sus padres como única superviviente de los varios hijos que fueron naciendo y muriendo. La infanta Margarita fue la persona de la familia real más retratada por Velázquez. Se conservan de ella sobresalientes retratos en el Museo Kunsthistorisches de Viena. La pintó por primera vez cuando no había cumplido los dos años de edad. Ese cuadro se encuentra en Viena y se considera como una de las joyas de la pintura infantil.
Doña Isabel de Velasco, hija del conde de Fuensalida que contrajo matrimonio con el Duque de Arcos, la otra menina, está al otro lado, en pie, vestida con la falda o basquiña de guardainfante, en actitud también de hacer una reverencia.
Doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor, menina de la infanta, hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes por vía materna de su madre Catalina de Alencastre, que contraería matrimonio más tarde con el Conde de Peñaranda, Grande de España. Agustina pleitearía por sus derechos a suceder en el Condado de Monterrey. La Infanta ha pedido un poco de agua para beber y doña María Agustina le ofrece sobre una bandeja, un búcaro, es decir, una vasija hecha de arcilla porosa y perfumada que refrescaba el agua. La menina inicia el gesto de reclinarse ante la real persona, gesto propio del protocolo de palacio.
Mari Bárbola es la enana hidrocéfala que vemos a la derecha. Entró en Palacio en 1651, año en que nació la infanta y la acompañaba siempre en su séquito.
Nicolasito Pertusato, italiano, está a su lado y aparece golpeando con su pie a un mastín pintado en primer término, con aire tranquilo. Nicolasito llegó a ser ayuda de cámara en Palacio.
Doña Marcela de Ulloa está detrás de doña Isabel. Va adornada con tocas de viuda. Era la Camarera Mayor (o guarda mayor de la princesa) viuda de Don Diego de Portocarrero y madre del Famoso Cardenal Portocarrero y antes había servido a la condesa de Olivares.
El personaje que está a su lado, medio en penumbra, es un guardadamas pero no lo menciona Palomino en su relato, aunque los estudios recientes aseguran que se trata de don Diego Ruiz Azcona, prelado vasco de familia hidalga que fuera Obispo de Pamplona y Arzobispo de Burgos, ostentando el cargo de Ayo de los Infantes de España.
A la izquierda del cuadro, se encuentra el pintor delante de una gran tela; se considera que este es el mejor autorretrato de Velázquez. Sobre su pecho se encuentra, pintada posteriormente, el emblema de la orden de Santiago.
Don José Nieto Velázquez (tal vez pariente del pintor) es el personaje que se ve al fondo del cuadro, en la parte luminosa, atravesando el corredor por un vano cuya puerta abierta nos muestra los típicos cuarterones tan de moda en aquellos tiempos. Este señor fue jefe de la Tapicería y Aposentador de la reina. Como dice el crítico de arte Harriet Stone no se puede estar seguro si su intención es salir o entrar de la sala
A la izquierda y delante de un gran lienzo, el espectador ve al autor de la obra, Velázquez. Está de pie y mantiene en sus manos la paleta y el pincel, en una actitud pensativa, como si examinase a sus modelos antes de aplicar otra pincelada. Está trabajando rodeado de unos personajes cuya identidad se conoce totalmente.
Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, en la lejanía del cuadro, se reflejan en un espejo detrás del pintor. Con el espejo, se desvela qué pinta Velázquez: pinta a los reyes, que posan "fuera del cuadro", más o menos en el lugar donde está el espectador. Es un truco que nos integra en la pintura, fusionando realidad y apariencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario